Blog Educativo

Bitácora sobre el uso de blogs en educación, información para docentes y estudiantes

Sinvergüenzas Con Voz

leave a comment »

sinverÉse es el título del libro sobre educación y salud sexual que el Consejo de Educación Secundaria, la Intendencia Municipal de Montevideo y Unicef acaban de presentar. Esta herramienta busca contribuir a la reflexión sobre temas relacionados con la sexualidad y los modelos de género.
También apunta a estimular la reflexión sobre los cambios corporales, emocionales y vinculares característicos de la pubertad y la adolescencia. Por ese motivo contiene historietas con diálogos en blanco para que los estudiantes los completen de acuerdo a sus inquietudes. Además, brinda información clara y promueve el intercambio entre las comunidades educativas poniendo énfasis en aspectos vinculados a la identificación de sentimientos típicos de la adolescencia, como rabia, vergüenza, celos y enamoramiento.

El libro contiene imágenes que reflejan la vida cotidiana de los jóvenes y la idea es que los estudiantes les pongan voz a los diálogos utilizando los stickers en blanco que incluye la publicación. También presenta definiciones que apuntan a problematizar y contextualizar diversos temas de interés para los estudiantes, la familia y los docentes.

Entre esas definiciones se encuentra la de sexo, sexualidad/es, género, adolescencia/s, mitos, vergüenza, menarca, semenarca, e imágenes y modelos de referencia.

En está última, el libro destaca que: “La publicidad, los videos, las seriales y otros programas televisivos transmiten imágenes ideales de hombres y mujeres que no necesariamente concuerdan con las caratcerísticas de la mayoría de las personas. Esos modelos de belleza, mediáticamente construidos y difundidos, marcan una tendencia que puede generar en los adolescentes sentimientos de frustración e incluso de disconformidad con el propio cuerpo”. Y luego explica los cambios corporales, habla de sentimientos encontrados y de modelos de belleza alternativos.

Como forma de apoyar a los docentes y educadores sexuales, el material presenta una serie de tips entre los que se encuentra la promoción del diálogo, la verificación de la comprensión de los conceptos, y el respeto a la timidez, la reticencia o la búsqueda de intimidad. Además, se sugiere promover la espontaneidad y la risa ante situaciones tensas, así como favorecer la confianza.

Para motivar a los jóvenes se empleó un lenguaje sencillo y un estilo ameno. Es de esperar que este recurso se convierta en un insumo para abordar temas en los que muchas veces falta información o que pueden resultar incómodos.

Es así como este libro de apoyo facilitará el abordaje integrador y crítico pretendido en Educación de la Sexualidad desde el sistema formal, además de promover la participación activa de los estudiantes en su proceso de desarrollo como ciudadanos autónomos, críticos, libres y responsables en sus decisiones.

Esta herramienta se enmarca en el Programa de Educación Sexual de la ANEP y no sólo será utilizada en centros educativos, sino que también se usará en policlínicas y centros juveniles.

Ver el material didáctico AQUÍ

Fuente: www.uruguayeduca.edu.uy

Anuncios

Written by blogeducativo

20 agosto 2009 a 0:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: