Blog Educativo

Bitácora sobre el uso de blogs en educación, información para docentes y estudiantes

Filatelia en las aulas

with 2 comments

filateliaEl Correo Uruguayo y Primaria presentaron un manual de apoyo a los docentes para trabajar con los sellos postales como recurso didáctico. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la filatelia en las aulas, estimular la creatividad de los niños, desarrollar el gusto de coleccionar y explorar temas curriculares de una manera diferente. El Vicepresidente del Correo destacó la necesidad de adaptar este proyecto al Plan Ceibal.

El Consejero de Primaria, Óscar Gómez, dijo que este emprendimiento de llevar la filatelia a las aulas constituye una continuidad del trabajo que desde hace tiempo se realiza con el Correo.

Gómez dijo que la mayoría de la población escolar de nuestro país desconoce la existencia de los sellos, la gran variedad de los mismos y la amplia gama de conocimientos a los que nos pueden llevar. Por otra parte, existe desconocimiento de los docentes del empleo de los sellos como recurso didáctico para estimular a los alumnos en la aplicación del currículo.

Por este motivo, el Correo Uruguayo junto a Primaria presentaron un manual de apoyo a los docentes en el trabajo de la filatelia con los niños, denominado “El sello postal en la escuela: una invitación a la construcción del conocimiento”.

El Vicepresidente del Correo Uruguayo, Julio Vieytes, explicó que se pretende acercar a los niños a los principales temas y personalidades del arte, la ciencia, el deporte, que se vinculan con la emisión de los sellos postales.

Destacó que para los niños de hoy en día los sellos postales son algo desconocido, ya que las nuevas tecnologías dejaron en desuso las cartas sociales. De esta manera se intenta motivar, a través de las computadoras del Plan Ceibal, el intercambio de sellos entre niños de distintos países. Además, junto con los manuales se entregará a cada niño una plantilla de sellos que podrá intercambiar con sus compañeros de escuela, formando así una colección.

La Secretaria General de la Unión Postal para las Américas, España y Portugal, Serrana Bassini, destacó que el objetivo del proyecto del Correo es potenciar la filatelia en las aulas. Considera que a través de esta iniciativa los niños podrán acercarse a los sellos que son parte de la cultura de los países.

Muchas veces los sellos son el primer contacto que una persona tiene con otro país, a través de una carta que puede llegar de lugares remotos, dijo Bassini.

Fuente: Sepredi

Anuncios

Written by blogeducativo

3 agosto 2009 a 4:15

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, desde Honduras estoy interesado en una copia del manual de apoyo a los docentes para trabajar con los sellos postales como recurso didáctico.

    Pueden enviarla a agustino_g@yahoo.com

    Gracias anticipadas por su fineza.

    Jose Garcia

    14 junio 2010 at 20:45

  2. Apenas estoy involucrándome en este ámbito de la filatelia. Siento que esta es la forma más adecuada para fortalecer (a futuro) la filatelia. El sistema de enseñanza a nuestros niños debe ser revisado y a mi parecer la enseñanza académica se tornará más interesante para la población estudiantil, con la utilización de técnicas para una mejor recepción; los sellos postales serán un elemento de bajo costo y pueden ser empleados para la enseñanza de diferentes temas, tales como: historia del país, ecología, fauna, flora, ciencias, etc.

    Me interesa recibir opiniones y si hay algún estudio realizado o proyecto en ejecución.

    gracias

    Denis Espino

    18 octubre 2009 at 22:13


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: