Blog Educativo

Bitácora sobre el uso de blogs en educación, información para docentes y estudiantes

“Internet es un fenómeno con el que es preciso contar en todas las esferas de la actividad humana, incluída la educación”

with 2 comments

oscarOscar Cabrera acaba de jubilarse después de trabajar 35 años en diferentes escuelas como maestro de Educación Común e Informática. Integra la Red de Apoyo del Plan Ceibal y su recopilación de “Billetes, SMS de humor y algunas composiciones” comenzó a circular rápidamente por Internet. Inspirado por el maestro Firpo durante buena parte de su vida laboral  guardó ese material, que provoca la risa y reflexión.

Hoy compartimos una entrevista realizado vía correo electrónico y en la cual habla sobre este trabajo cuya difusión por varios medios nacionales y regionales lo tomó por sorpresa, las tecnologías de la información y comunicación y su uso en el aula y el Plan Ceibal.

– ¿Cómo surge la idea de su recopilación de “Billetes, SMS de humor y algunas composiciones”?

María Luisa di Francesco fue una docente que tuvimos de un Curso virtual de Internet y lectura organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, que realice este año pasado. Ella nos envió un material del maestro Firpo y ahí surgió la idea de difundir vía mail y entre conocidos las actividades realizadas en la Escuela 11 de Melo, de contexto socio cultural crítico, que está ubicada a un kilómetro y tiene un radio que abarca unos 20 barrios y cuenta con más de mil alumnos.

– ¿Cuándo comenzó a recopilar esos textos y por qué los guardó inicialmente?

Siempre fui guardando billetes de padres y trabajos de alumnos pero muchos extravié luego en el 90 los guardé en formato digital y también perdí muchos, pero algunos recuperé, la idea fue solamente de comentarlos en reuniones de maestros, todos tenemos ese tipo de anécdotas

– En el último tiempo ¿recibió más billetes o sms?

No, quizás de éstos últimos años conservé más y también creo que al permanecer 25 años en la misma escuela hace que la gente tenga más confianza para escribirlos muchas de las madres de hoy -las mujeres son las que más escriben, hay muy pero muy pocos de padres- decía que muchas de esas madres fueron mis alumnas!

– ¿Cómo surgió la idea de difundirlos por Internet? ¿Piensa publicarlos en algún otro formato?

La idea surgió a raíz de ese curso que hice en forma virtual.

– La conexión de su trabajo con el realizado hace algunas décadas por el maestro Firpo surge naturalmente ¿según su punto de vista qué asemeja y diferencia ambas obras?

Comentábamos con colegas que muchas cosas se repiten y a veces se dan situaciones similares. Firpo , ilustre maestro sanducero, fue un pionero en esa actividad y el primero en tener la brillante idea de publicar los trabajos. En mi época de estudiante era lectura obligada en el Instituto de Formación docente de su obra que creo que uno de sus primeros libros fue Que porquería es el glóbulo. Además creo que editorial Arca ha realizado el año pasado una reedición de su obra por cierto siempre vigente!! Creo que lo mío es simplemente una humilde recopilación que por el enorme potencial de Internet se ha difundido de esa manera, simplemente por mail estilo cadena!!

No se compara una cosa con la otra, quizás si María Luisa Di Francesco no nos hubiera acercado ese trabajo del maestro Firpo mi recopilación nunca se hubiera difundido, hubiera quedado solo en las tertulias entre colegas, difundiéndose boca a boca. Firpo fue el pionero y el precursor!! Por leerlo a él fue que cuando en 1973 cuando comencé a trabajar empecé a recopilar billetes difundidos en esa época en un periódico escolar que hacíamos a hectógrafo y que se llamaba “El Aguila” y que difundíamos entre padres y vecinos en forma gratuita.

– Recientemente varios medios de comunicación difundieron su trabajo ¿cómo toma esta irrupción pública?

Nunca pensé que tuvieran la difusión que alcanzaron!! Reitero eso demuestra el enorme poder de Internet!!

– Ud. ha creado un sitio web con recursos educativos ¿cuándo y por qué lo hizo?

En el año 1986 el MEC realizó unos cursos de computación en convenio con la Intendencia, en ese entonces Adela Reta era la ministra de Cultura y Rodolfo Nin el intendente, siendo Germán Gil el director de Cultura en Cerro Largo, ahí comencé a estudiar Informática más que nada por curiosidad lo hacíamos en unas máquinas MSX que primero funcionaban con caseteros se grababa en casette y no en disketera!!! Aún no existía cuando terminé el curso ya había unos disketes grandes. El curso duró 3 años e incluía Logo, Basic y Pascal. En el año 1993 Primaria llamó a docentes a concurso para las salas de Informáticas creadas por el INFED 2000, me presenté y ahí entre a trabajar en primaria además de maestro-ya estaba en Melo y en la escuela 11 fui 10 años director rural y en el año 1983 me había trasladado como maestro común a ésta escuela 11 donde permanecía hasta mi jubilación, decía que además de maestro pasé a desempeñarme como profesor de Informática en las escuelas 2 y 87 de Melo, en el año 1997 también entré a trabajar como docente de Informática en el IFD de Melo, cargos todos donde permanecí hasta mi jubilación éste 28 de febrero pasado…lo de las páginas webs surgió en el año 1998 cuando el Inspector Departamental me pidió que hiciera una web con trabajos de la escuela 11 y surgió http://www.escuela11melo.galeon.com

En la escuela 11 en el año 1998 con un cooperativa de niños que se llama CODEOM creada en el año 1986 se juntó dinero y fuimos armando una sala de computación que se completó en el 2006 , ya sala funcionaba desde el 2002 y utilizábamos las páginas webs para trabajar con los alumnos, hay n solo trabajo de alumnos sino recopilación de trabajos para ser utilizados en clase así como ejercicios interactivos en java. También tenemos éstas http://jabonweb.iespana.es (esta web fue premiada por el concurso Ceibal en red junto a las de otras dos maestras salteñas) y http://mosquitodengue.iespana.es

– ¿Desde cuando utiliza Internet y cuál considera que puede ser el aporte de las nuevas tecnologías a la educación?

Utilizo internet desde el año 1993. El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, disquetes, CD ROM, etc.) en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. Todo ello ha hecho de Internet un fenómeno con el que es preciso contar a partir de ahora en todas las esferas de la actividad humana, incluida la educación.

Además se ham descubierto nuevas forma de conectarse están los blogs, las wikis que son enciclopedias interactivas donde no solo se puede recibir conocimiento sino poner conocimientos y compartirlo y las redes sociales como Facebook

Las consecuencias de estos avances están provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas: el mundo laboral, la sanidad, la gestión económica o burocrática, el diseño industrial o artístico, la comunicación interpersonal, la información, la calidad de vida o desde luego, la educación.

– ¿Cuál es su opinión sobre el Plan Ceibal y su instrumentación en el país? ¿Qué cambios considera que han generado las XO a nivel de aula, escuela y comunidades?

El Plan Ceibal es la primera experiencia en el mundo en la que se otorga una computadora portátil (laptop) a cada niño y docente de las escuelas públicas de todo el país. Se trata de una computadora que permite conectase a los estudiantes entre sí, tiene conexión a Internet a la vez que está especialmente diseñada para niños y con fines educativos.

Como es de público conocimiento, se comenzó a ejecutar a mediados del 2007 con una experiencia piloto en la escuela de Cardal y se continuó con el resto del Departamento de Florida. Actualmente, el Plan ha llegado a casi todo el interior del país y se está implementando en los departamentos de Montevideo y Canelones donde en junio seguramente llegará. Se trata de un plan que implica un enorme despliegue de recursos, no sólo financieros sino institucionales y humanos. Esto responde a una apuesta grande para la inclusión social, como fue explicitado por el Presidente de la República en el lanzamiento. Quizás lo que yo he podido apreciar en este poco tiempo que hemos estado en contacto con las XO -aquí en Melo llegaron a los niños el 29 de setiembre- es que además de difundir equidad , todos los niños tienen la misma oportunidad de tener su computador, se ha dado un gran avance en cuanto a la creatividad del alumno, con su computador es que mientras aprende inventa cosas, lo vemos bien clarito en estos textos:

“Y vino Camila y dijo mire lo que descubrí maestro y con su XO tocó feliz

cumpleaños usando el TamTam y el maestro le dijo está Buenazo pero capaz

que vas a la escuela de música y Camila dijo Ni ahí! descubrí solita y

practicando si hace como una semana que me estreno!! “

“Y la Cecilia descargó el Scratch y en su casa armó un guión donde una señora

se paseaba y un niño la seguía y el maestro le decía Pa ¡! Ya saben más que yo

son unos genios con la computadora y Cecilia pasó por los bancos y nos

explicaba como armar los guiones en scratch, lo que es facil, pero no nos

habíamos dado cuenta.”

Además creo que es una oportunidad que tiene el docente para enfrentar la diversidad en el aula con el computador es más facil atender tanto al que tiene dificultad como al que su nivel es superior al medio de la clase y quizás éste es el que muchas veces pasa más desatendido, ahora tiene la oportunidad de seguir y seguir y no quedarse estancado junto al resto de los compañeros. Otra de las coasa que he comprobado es el acercamiento mayor que hay entre el niño y su familia, todos se interesan con el computador en la casa y el niño muchas veces pasa a ser quien le explica las actividades no solo a sus padres sino hasta los abuelos que asisten asombrados ante las habilidades del chico para buscarle un tema en internet o sencillamente tocar música en su computador.

– Me enteré que se jubiló hace poco ¿qué hace ahora?

Este año simplemente me he dedicado a descansar!! Siempre trabajé hasta el último día con responsabilidad gracias a Dios con muy pocas faltas trabajando en estos últimos 15 años en tres lugares dos en Informática y esta querida escuela 11, y con 35 años de trabajo y 58 de edad uno termina bastante cansado, no se olviden que el trabajo del maestro no se limita solo en la clase, hay que planificar! Informarse, preparar cada día de clase!!

Estoy sí, integrando el Rap ceibal de Cerro Largo donde hemos tenido abundante trabajo con el flasheo de las XO, ya que por un problema de software hubo un bloqueo general y el trabajo del Rap ha sido fundamental en ese sentido. 

Ficha

Nombre: Oscar Cabrera.

Ocupación: Maestro jubilado, docente de Informática Educativa, webmaster, voluntario de la Red de Apoyo al Plan Ceibal.

Edad: 58 años.

Reside en: Melo, Uruguay

En la web:  http://www.scribd.com/edusofmelo5808

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me alegro Flor que ya haya quedado solucionado el problema.
    Que disfrutes tu xo!

    blogeducativo

    11 junio 2009 at 2:08

  2. HOLA SOY FLORENCIA AITA DE LA ESCUELA 257 SOY DE LAS PIEDRAS LE VOY A GRADECER MUCHO POR LAS COMPU LO UNICO QUE SUFRI CUANDO ME BINO DEBLOQUEADA PERO DESPUES ME LA REGLARON Y QUEDE MUY CONTETA GRACIAS

    FLOERENCIA

    10 junio 2009 at 23:57


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: