Blog Educativo

Bitácora sobre el uso de blogs en educación, información para docentes y estudiantes

Encuesta: 82% piensa que el Plan Ceibal mejora el futuro de los niños y 58% que sustituye la TV por la computadora

with 3 comments

xoUna encuesta realizada en Uruguay entre personas mayores de 16 años residentes en poblaciones de más de 5.000 habitantes concluyó que el 82% piensa que el Plan Ceibal mejora el futuro de los niños y 58% que sustituye la televisión  por la computadora.

El 78% sabe qué es el Plan Ceibal, un 21% consideró que le “hace perder al tiempo” al niño y un 49% que “lo pone en contacto con información perjudicial”.

La encuesta fue realizada por el Observatorio Universitario en Políticas Culturales de los Centros de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos en colaboración con el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República y presenta datos acerca del consumo de medios, industrias culturales y otras cuestiones de opinión.

Los datos divulgados por “Ultimas Noticias” (Montevideo) señala que el estudio reveló también que el 84% sabe que es internet y el 34% lo usa. En efecto, el uso de internet “casi todos los días” se triplicó en los últimos siete años (pasó del 11% al 33%).

La comunicación con familiares y amigos ocupa el primer lugar (40%) de los motivos de uso. Le sigue para la búsqueda de trabajo (24%) y para buscar información específica (20%).

LIBROS

En tanto, un tercio de los encuestados (34%) señaló que nunca lee libros y un 15% sostuvo que casi nunca lee, mientras que el 25% confesó que leía varios libros al año. La lectura en Montevideo duplica a la del interior del país, pero en comparación con el 2002 la lectura disminuyó más en Montevideo (pasó del 37% al 30%) que en el interior (del 21% al 17%).
La encuesta también reveló que “a mayor edad menos se lee”.

CONSUMO DE MEDIOS

El 95% de los encuestados ve televisión, de los cuales un 47% lo hace por televisión abierta y el resto por cable o digital. El 35% de los encuestados consideró que la mitad de los contenidos de los canales privados deberían ser de producción nacional. Los periodísticos uruguayos, el cine nacional y los programas de entretenimiento fueron los tipos más reclamados, todos con una aprobación superior al 85%.

La prensa escrita y las revistas sufrieron una leve modificación respecto al informe anterior. Un tercio de los encuestados (35%) manifestó que nunca lee diarios, cifra que en 2002 llegaba al 31%. Apenas un 6% y un 6,8% lee semanarios y revistas, respectivamente, todas las semanas. En ambos consumos se mantiene lo recogido hace siete años.

La radio presenta un panorama diametralmente opuesto al de la prensa escrita. El 75% de los encuestados escucha radio todos los días. La preferencia de la muestra consultada se incline por los programas musicales (46%) y por los informativos (35%). El 57% escucha radio de Frecuencia Modulada (FM).

Anuncios

Written by blogeducativo

30 mayo 2009 a 22:55

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. el plan ceibal es aburido sin internet y no se puede mirar relajo hay niños que le gusta mirar esas cosas y tambien hay ñiños que les abure el plan ceibal i prefieren la grande pero el plan ceibal es muy lindo

    nahuel

    4 febrero 2010 at 17:47

  2. […] Blog Educativo | La República.com.uy | LATU | Portal Ceibal EDUCACION 2.0 […]

  3. hola muy buena pagina web pero yo busco para bajar juegos em la computadora del ceibal

    naty

    16 junio 2009 at 4:19


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: