Blog Educativo

Bitácora sobre el uso de blogs en educación, información para docentes y estudiantes

La revolución de los blogs

leave a comment »

blogsMás de uno me pregunta qué hago yo aquí, escribiendo un blog, sin cobrar un euro, quemando horas de sueño y tiempo libre, estrujando los sesos para sacar textos, esforzándome en actualizarlo todos los días, en darlo a conocer, en enlazar con más blogs, en contestar a comentarios, en conversar con los lectores, en ojear el número de visitas, en husmear dónde, cómo y cuándo pinchan aquí…

“Más de uno no lo entiende y, a veces, también me invade esa duda. Pues me explico. Escribo este blog desde hace ya 435 días por mi pasión por la información y la actualidad, porque lo necesito, por evitar que me oxide en esto de escribir, por desahogo mental, por engrasar el cerebro y la conciencia, por huir de rutinas, por intentar aportar mi gota al mar del buen periodismo, por irradiar pluralidad, por corresponder y satisfacer a los que pasan por aquí, por darle alguna vuelta a la tortilla informativa, por…Tantas, tantas y tantas razones me llevan a esta adicción al blogging. Pero hay una, sólo una, que es la más poderosa para cualquier humano, la más determinante, la que nunca hace dudar. Es simple, contundente e irrebatible. La pongo en el título”. Tal es lo que dice Nacho de la Fuente, de La Coruña (España) en un post titulado “Porque me da la gana”.

Su blog, llamado “La Huella Digital” (http://lahuelladigital.blogspot.com)  recibió el Premio BOBs Deutsche Welle International Weblog Adwards 2006 al Mejor Blog en Español. La suya es una buena definición de los motivos que llevan a una persona a tener un blog.

Los “blogs” se están convirtiendo en una verdadera revolución. En 2000 había unos 135.000 en todo el mundo. Se estima que existen unos 30 millones de blogs, aunque otras estimaciones sitúan esta cifra en más de 50 millones. Su ritmo de creación se duplica cada 5 meses.

Diariamente se crean 75 mil y se escriben 1,2 millón de post, ni más ni menos que 50 mil cada hora. La lectura de blogs creció el último año en Estados Unidos un 58% y un 27% de los internautas norteamericanos dicen tener a los blogs como fuente principal de información, según Pew Internet and American Life Project.


Qué es un weblog
En su acepción más simple, un weblog o blog, es un sitio web fácilmente creado a través de software libre y en pocos minutos. Allí el autor escribe sobre temas que le interesan o en los que busca posicionarse como experto. Los hay de distintos tipos: desde diarios personales, hasta aquellos escritos por especialistas en negocios, tecnología, cine, deportes, política, humor, ciencia, y también abundan los de periodistas y profesionales de las relaciones públicas.

El formato normalmente es añadir la entrada más nueva arriba de la página, así los visitantes pueden ponerse al día simplemente leyendo la página hacia abajo hasta que llegan a un enlace que vieron en su última visita.
Generalmente se los acompaña de enlaces y se permite que los lectores pueden participar con comentarios sobre lo leído. Se compone de una estructura estándar que es la que ven todas las personas que naveguen en Internet, y una herramienta de publicación que está cerrada a la persona autorizada para publicar.

En los weblogs, la comunicación es bidireccional ya que cada visitante puede “postear” comentarios, ampliar o corregir la información, generando verdaderos debates de ida y vuelta.
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.

Blogósfera: un espacio dinámico

La blogósfera constituye uno de los espacios más dinámicos de la Red. Las bitácoras han dejado de ser exclusivamente diarios personales, se han convertido en nuevos medios de comunicación y pueden ser la nueva “next big thing” de la comunicación corporativa.

Los bloguers, que constituyen una comunidad fuertemente autoreferencial, tienden a pensar que sólo se leen entre ellos, aunque lo cierto es que las bitácoras se han convertido en un sistema de alerta temprana, no sólo para los medios tradicionales, sino también para otros sectores empresariales, comenzando por la industria informática, lógicamente.

La industria informática, la comunidad educativa, los servicios de consultoría, las empresas de marketing, el sector editorial, el cine, los medios de comunicación y los columnistas más prestigiosos, han comenzado a experimentar en la blogósfera las posibilidades de establecer nuevos vínculos con sus públicos y mercados.

Bitácoras y periodismo

En este contexto, la particularidad de los blogs, es que dicha comunicación sea pública, lo que lleva a preguntarse si los blogguers son periodistas.
La primera gran diferencia, por lo menos a los ojos de los periodistas, es la ausencia de una mirada externa antes de la publicación. No hay editor ni secretario de redacción. Sin embargo, en virtud de la interactividad, son los lectores quienes hacen las veces. “Me envían correos para corregir los errores de ortografía” contó Meg Hourihan, fundadora de Blogger.com un sitio y un programa para publicar bitácoras.

Las similitudes no son pocas. Para Paul Grabowicz, quien dicta en EE.UU un curso sobre los blogs: “Como colectividad, los bloggers están haciendo algo muy parecido al reportaje”. Uno de los ejemplos más conocidos es el de las narraciones individuales enviadas por los newyorkinos después de los atentados del 11 de setiembre.

Para Dan Gillmor del Mercury News, la forma le conviene a cronistas y editorialistas. Aún si su visión de conjunto es mucho más amplia: “los blogs forman parte del proceso que desemboca en el periodismo. Se tiende demasiado a pensar solamente en el periodismo tal como lo practican los medios masivos de comunicación. Hay mucha más gente implicada en la generación de información de valor”. Insiste en que “quienes nos leen, nos escuchan y nos ven, colectivamente conocen más, mucho más que nosotros”.

Para  Steven Jonson, ex director de la desaparecida revista en línea Feed para quien los blogs -cuando no se les va la mano – se convierten así en instrumentos esenciales de información, afirma: “Lo que hace interesantes a los blogs es precisamente la forma en que no son periodismo […] La verdadera revolución no tiene que ver con el periodismo sino con el manejo de la información”. Fundamental en la era del exceso de información.

Blogs y empresas

Los blogs se han revelado sumamente poderosos a la hora de generar opinión y tráfico. Pero con la caída del mercado publicitario en la red parecían condenados a no generar dinero. Las cosas parecen estar cambiando y hoy los blogs empiezan a ser poderosas herramientas promocionales.

En este sentido, la blogósfera ha revelado los intereses a largo plazo de la parte más estable de los cibernavegantes: buenos contenidos, texto fresco y comunicación personal… justamente aquello que no ofrecen los sitios corporativos.

Por eso la comunidad blogger, tomada en su conjunto, genera más tráfico que ningún sitio comercial salvo, quizás, Google. Porque ofrece aquello que los cibernautas demandan. Algo de lo que empiezan a darse cuenta los gurús y las empresas.

Los blogs representan un cambio y una nueva herramienta para la comunicación corporativa. “Así como Internet surgió como un fenómeno de alto potencial al que las empresas tuvieron que incorporarse, los blogs están generando un panorama similar sobre el cual aún no conocemos su impacto y derivaciones”, dice Juan Fernández Oliva, gerente general de IBM Latin America, quien tiene un blog desde junio del año pasado con el que se comunica con más de 13 mil empleados de habla hispana.

Para Eduardo Mangarelli, responsable del grupo de Arquitectura.Net de Microsoft y docente de la Universidad ORT de Uruguay, “los blogs son una vía de capacitación y actualización, donde se comparten datos y opiniones de manera menos estructurada y más ágil que en una página web convencional. Y desde el lado del usuario, permite conseguir información cuando la necesita, en lugar de que le invadan la casilla de mails con newsletters”.

No obstante, el campo de las bitácoras electrónicas empresariales sigue siendo fundamentalmente virgen. Pero poco a poco se están viendo apararecer con considerable velocidad propuestas para que los usen agencias de viaje (para discutir de los lugares de destino), abogados (para consejos informales), periodistas independientes (para dejar a conocerse como especialistas de algún tema) y, de manera más general, cualquier empresa, pequeña o grande que vende conocimiento.

Convengamos también que los weblogs pueden ser una herramienta de comunicación muy democrática, o un vehículo para las mentiras y calumnias. Lo que no dejan de ser, tanto por su tecnología como estilo, es una de las formas de narración propias de Internet que cuenta –con una buena dosis de narcisismo característico–, la historia global y fragmentada del mundo de hoy.

Una cronología

El término “weblog” fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs como Open Diary, LiveJournal, Pitas.com, Diaryland y Blogger.com
En el 2000 nació la blogósfera hispana; en 2001 fue el primer boom. Al 2002 los entendidos le llaman el año de “la toma de conciencia”, también fue el “boom” argentino de los blogs. En el 2004 todos querían ganar dinero con su blog y el 2005 los medios tradicionales de comunicación comenzaron a desembarcar en la blogósfera.
En 2005 se eligió el 31 de agosto para celebrar en toda la red el llamado “día internacional del Blog”. Existen numerosos blogs uruguayos, en su mayoría personales. Un buen listado está disponible en http://www.weblogs.com.uy/directorio.htm

Anuncios

Written by blogeducativo

16 marzo 2009 a 23:22

Publicado en Noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: